Resumen del Libro de Josué

Vamos a hablar de lo que trata el Libro de Josué, el primero de los libros históricos del Antiguo Testamento. Pero primero retrocedamos un poco y recordemos la historia hasta ahora. Dios eligió a Abraham y luego su familia se convirtió en el pueblo de Israel, que luego son esclavizados en Egipto.

Escuche el capítulo 3 del Libro de Josué que relata el paso del Jordán por parte de los Israelitas

Si desea escuchar más pasajes de la Biblia, descubra nuestra app móvil, con la Biblia completa en audiolibro.

Moisés

Por medio de Moisés, Dios rescató a Israel, sacándolos de Egipto. Dios también hizo un pacto con ellos en el Monte Sinaí y los trajo a través del desierto durante 40 años hacia la tierra prometida. Tras este largo peregrinaje Israel acampó fuera de la Tierra Prometida y Moisés los llamó a obedecer los mandamientos de Dios para que pudieran mostrarles a todas las demás naciones cómo es Dios.

 

La tierra prometida

El libro de Josué retoma la narrativa justo después de la muerte de Moisés. Israel está lista para entrar a la tierra prometida. La historia de Josué está diseñada con cuatro movimientos principales.

 

Misión de Josué

En primer lugar, Josué lidera al pueblo de Israel a entrar en la Tierra Prometida. En segundo lugar, una vez que están allí, se encuentran con toda esta hostilidad de los cananeos y los enfrentan en batalla.

 

En el tercer apartado, después de sus victorias, Josué divide la Tierra Prometida como herencia entre las doce tribus. Y finalmente concluye el libro con unos discursos finales que Josué da al pueblo.

 

Nuevo líder de Israel

Así que, vayamos por partes y analicemos el Libro de Josué con más profundidad y veremos como todo confluye en unidad. La primera sección comienza con la muerte de Moisés y la elección de Josué como el nuevo líder de Israel.

 

El nuevo Moisés

El autor presenta a Josué como un nuevo Moisés. Así que, como Moisés, Josué llama al pueblo a obedecer la Torah, que significa el cumplimiento de los mandamientos del pacto que recibieron en el monte Sinaí.

 

Luego Josué envía espías a la tierra, al igual que lo hizo Moisés en Números, capítulos 13 y 14, excepto que esta vez todo sale mucho mejor. De hecho, incluso, algunos cananeos se convierten y siguen al Dios de Israel.

 

El cruce del Jordán

Es entonces que Josué lidera a todo Israel, cruzando el río Jordán entrando en la tierra. Al igual que el mar rojo se separó para Moisés en Éxodo, aquí también se separan las aguas del río Jordán y los sacerdotes cargan el Arca del Pacto al otro lado, liderando a todo Israel con ellos. 

 

Descubra

La Biblia en audiolibro

 
Prueba Gratuita

Primeras pascuas en la Tierra Prometida

Ahora, en el capítulo 5, la historia transiciona y la gente recuerda sus raíces como el pueblo del pacto de Dios y la nueva generación es circuncidada y celebran sus primeras pascuas en la tierra prometida. Tras estos hechos iniciales el pueblo de Israel se prepara para avanzar.

 

Lucha con el guerrero angélico

Josué tiene este asombroso encuentro con un guerrero misterioso, quien resulta ser el comandante angelical de los ejércitos de Dios. Y Josué le pregunta: ¿estás de nuestra parte o estás de parte de nuestros enemigos? Y el guerrero contesta: de ninguno de los dos. Lo que muestra que la verdadera pregunta aquí es si Josué está del lado de Dios.

 

Deja claro que toda esta historia no se trata sobre Israel y los cananeos. Más bien, esta batalla es de Dios. E Israel ocupará el lugar de espectadores o a veces de apoyo en el plan de Dios. Lo que nos lleva a la próxima sección.

 

Primeras batallas del Pueblo de Israel

Encontramos historias sobre todos estos conflictos que tuvo Israel con distintos grupos cananeos. La primera parte narra la historia de dos batallas en detalle y a eso los siguen una serie de historias cortas que condensan años de batallas en un par de resúmenes breves.

 

Las primeras dos batallas son contra Jericó y luego Hai y ofrecen retratos contrastantes de la fidelidad de Dios en contraste con el fracaso de Israel. En Jericó, Israel deberá acercarse de manera completamente pasiva así que dejan que la presencia de Dios en el arca los guíe alrededor de la ciudad al son de la música durante seis días.

 

De la misma manera como Rahab se volvió al Dios de Israel, quizás la gente de Jericó haría lo mismo, pero no lo hacen. Así que el séptimo día los sacerdotes tocan las trompetas y los muros de la ciudad se derrumban, llevando a Israel a la victoria.

 

Confiar y Esperar

El mensaje de la historia es que Dios es el que liberará a su pueblo. Israel simplemente necesita confiar y esperar. Sin embargo, la próxima historia, sobre la batalla en Hai justamente expresa el punto contrario.

 

La Biblia en audiolibro

en su Teléfono

 
Prueba Gratuita

Batalla con la ciudad de Hai

Resulta que hay un israelita que se llama Acán que roba de Jericó algunos de los bienes sagrados que le correspondían sólo a Dios y luego miente al respecto. Es una escena bastante absurda, después de todo lo que Dios ha hecho por Israel.

 

Así que Israel entra en batalla con la ciudad de Hai y son totalmente derrotados. Y es sólo después del arrepentimiento humilde y de lidiar severamente con el pecado de Acán que Israel obtiene la victoria. Estas dos historias están colocadas juntas al inicio para comunicar un mensaje importante: si Israel va a heredar la tierra, tienen que ser obedientes y confiar en las órdenes de Dios. No reciben trato especial.

 

Las victorias de Moisés y Josué

Ahora, la segunda parte de esta sección comienza con los gabaonitas, un grupo de población cananea, y ellos hacen lo mismo que hizo Rahab al volverse y a seguir al Dios de Israel haciendo la paz con Israel. Esto contrasta con todos estos otros reyes cananeos, que comienzan a formar alianzas y coaliciones y quieren destruir a Israel. Así que Israel se enfrenta con ellos y ganan de forma contundente.

Toda esta sección concluye con una lista exhaustiva de resumen de todas las victorias ganadas por Moisés y luego por Josué.

 

Porque tanta batalla y violencia?

Ahora, detengámonos por un momento, porque es probable que todas estas historias y la violencia en ellas pueda molestarte en cierta manera. Si eres un seguidor de Jesús, posiblemente te estarás preguntando: ¿no dijo Jesús que amemos a nuestros enemigos? ¿por qué está Dios declarando la guerra a otros pueblos y naciones? Pero primero preguntémonos: ¿Por qué los cananeos?

Las razones principales en realidad son dadas más temprano en la narrativa bíblica y es que la cultura de los cananeos se había vuelto extremadamente corrupta moralmente, especialmente cuando en cuestiones de sexo (ver Levítico capítulo 18).

 

También practicaban ampliamente el sacrificio de niños (ver Deuteronomio capítulo 12). Así que Dios no quería que estas prácticas influyeran en Israel. Los cananeos tenían que irse. Lo que hace surgir una segunda pregunta: ¿Ordenó Dios la destrucción de todos los cananeos, como un genocidio?

A primera vista, tomas las frases usadas en estas historias «los destruyeron totalmente», «no dejaron sobreviviente» o «algo que respirase», pero cuando miras una segunda vez, más de cerca, ves que estas frases son claramente hipérbolas y no literales.

 

Otra visión de las batallas

Volviendo a la orden original sobre los cananeos en Deuteronomio, capítulo 7, primero se le dice a Israel que eche a los cananeos, pero luego que los destruyan totalmente y a eso le siguen mandamientos de no casarse interracialmente con ellos o hacer negocios con ellos.

¡Sin embargo, es evidente que no puedes casarte con alguien a quien has destruido previamente! El tema es que, mirando con detalle, vemos que la misma idea se aplica a las historias en Josué. Por ejemplo, en Josué, capítulo 10, el autor nos dice que Israel no dejó sobrevivientes en las ciudades de Herbón o Debir. Sin embargo, un poco más adelante en el capítulo 15, vemos estos pueblos, y aún están poblados por cananeos.

 

Es decir que lo que estamos viendo es que Josué encaja con otras antiguas narraciones de batallas al utilizar lenguaje hiperbólico no literal como parte del estilo narrativo. Así que la palabra «genocidio» no encaja, en realidad, con lo que vemos aquí. Especialmente a la luz de las historias de los cananeos que sí se volvieron al Dios de Israel, como Rahab o los gabaonitas. Dios estaba abierto a aquellos que se volvieran a él.

Finalmente, una última cuestión en la que pensar al leer estas historias, es que marcan un momento único en la historia de Israel. Estas batallas estaban limitadas al puñado de gente que vivía en las tierras de Canaán. Con todas las demás naciones, Israel fue comandada por Dios a buscar la paz (ver Deuteronomio, capítulo 20).

 

Repartición de la Tierra Prometida entre las 12 Tribus de Israel

Así que la razón de ser de estas historias de batallas nunca fue decirnos a los lectores, que salgamos a cometer violencia en el nombre de Dios. En vez de eso, muestran a Dios trayendo su justicia a la maldad humana en un momento singular de la historia y como liberó a Israel de ser aniquilado por los cananeos.

Volviendo al diseño del Libro de Josué, tras años de batallas, vemos a un Josué envejecido y comienza a dividir repartir la tierra entre las doce tribus de Israel. Y en la mayor parte de esta sección narra delineaciones de fronteras geográficas. Y puede resultar un poco aburrido, ya que es como leer un mapa sin dibujos. Pero para los israelitas, estas demarcaciones eran súper importantes.

 

Discursos finales de Josué

Este era el cumplimiento de las antiguas promesas de Dios a Abraham: que sus descendientes heredarían la tierra prometida. Así que ahora todo estaba sucediendo hasta el detalle más pequeño. Lo que nos lleva a la última sección del Libro de Josué.

Josué le da dos discursos a la gente. Son muy parecidos a los discursos finales de Moisés en Deuteronomio. Josué les recuerda la generosidad de Dios, como los trajo a la tierra prometida y los rescató de los cananeos y los llama a alejarse de los dioses cananeos y a ser fieles al pacto que hicieron.

 

Si lo hacen, llevará a que haya vida y bendición en la tierra. Sin embargo, si son infieles, Israel reclamará para sí mismo el mismo juicio divino que experimentaron los cananeos. Serán echados de la tierra al exilio.

 

Descubra

la Audio Biblia

 
Prueba Gratuita

Así que Josué deja a Israel con una elección: ¿qué va a hacer Israel? Esa es la gran pregunta que surge al terminar la historia de este libro. Y este, en resumen, es el libro de Josué.

Cliqué el siguiente enlace, para más resúmenes y saber cuáles son los Libros históricos del Antiguo Testamento.

Fuente:

 

Glosario:

  • Resumen del Libro de Josué
  • Libro de Josué
  • Libro de Josué Resumen Por Capítulos
  • Resumen Del Libro de Josué Biblia Católica
  • Josué Significado
  • Sintesis Del Libro de Josué
  • Resumen Josué
  • La Vida De Josué
  • Josué Nombre
  • Josué 1
 

Descubra

la Audio Biblia

 
Prueba Gratuita