El Nuevo Testamento

Si abres la biblia en el índice verás que está formada por dos grandes colecciones: el Antiguo y el Nuevo testamento. La palabra testamento se refiere a una relación de pacto o alianza y es de lo que tratan ambas colecciones. Cuentan una historia épica y complicada de la relación de pacto de Dios con Israel y con toda la humanidad.

El Antiguo testamento es el llamado Tanaj. En la tradición judía es una colección unificada de rollos compuesta de 46 textos Israelitas que abarcan más de 1000 años.

En contraste todos los 27 libros del Nuevo testamento fueron escritos en un periodo de entre 30 y 40 años. Todos fueron escritos por la primera generación de seguidores de Jesús. Desde muy temprano las comunidades cristianas empezaron a reunir estos textos y a leerlos junto con el Antiguo testamento, como una sola historia que lleva a Jesús.

 

Escuche la Introducción al Nuevo Testamento de la Biblia Latinoamérica

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

Los Libros Del Nuevo Testamento

El Nuevo testamento comienza con cuatro libros narrativos que juntos se conocen como el Evangelio. Cuentan la historia de la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth, como un anuncio de buenas nuevas.

A estos le sigue una quinta obra narrativa llamada Hechos de los Apóstoles. Aquí el Jesús resucitado comisiona a los apóstoles, una palabra que significa los enviados, quienes son nombrados representantes de Jesús para esparcir la buena nueva acerca de él a través del mundo antiguo

 

Las epístolas paulinas

Después de los Hechos viene una colección de cartas de los apóstoles. Estas fueron escritas para proveer enseñanza y dirección para las comunidades locales de seguidores de Jesús, llamadas iglesias. Hay 13 cartas del apóstol Pablo de Tarso, también llamadas Epístolas paulinas. No están ordenadas conforme fueron escritas, sino de la más larga a la más corta.

Luego está la Epístola a los hebreos, escrita por un asociado de los apóstoles: cercano pero anónimo. Después están la Epístola de Santiago, la Epístola de Judas, la Primera epístola de Pedro, la Segunda epístola de Pedro y finalmente las Epístolas de Juan.

 

El apocalípsis

El último libro del Nuevo testamento es el Apocalipsis, una carta a siete iglesias que revela una palabra profética de consuelo retador para todos los seguidores de Jesús. Así que esos son los libros del Nuevo testamento.

Pero ¿de qué tratan y cómo se conectan con el Antiguo testamento para formar una sola historia? Ayuda tener en cuenta que la biblia es una larga y épica narrativa con múltiples movimientos o actos.

El Antiguo testamento cuenta la primera serie de actos que te proveen de todo lo que necesitas para darle sentido a la historia que sigue. Los temas centrales y el conflicto de la trama están ordenados en patrones de diseño. Entonces en el Nuevo testamento todos estos son retomados y llevados hacia Jesús, quien es la culminación de las historias.

 

Escuche el capítulo 5 del Apocalipsis que relata la entrada del cordero

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

El Antiguo Testamento prepara el camino hacia el Nuevo Testamento

El primer acto es acerca de Dios y toda la humanidad. Dios provee un maravilloso jardín (Templo) para los humanos, quienes fueron hechos para ser los compañeros de Dios en gobernar el mundo. Pero los humanos son necios y ceden a la tentación oscura y se rebelan contra la sabiduría de Dios. Así que son exiliados al desierto, donde empiezan a matarse unos a otros. Ellos construyen ciudades que esparcen su egoísmo y opresión hasta llegar a la gran y malvada ciudad de babilonia.

 

Pero Dios ama al mundo y a sus humanos necios. Así que pone en movimiento un plan al prometer la llegada de un nuevo humano que destruirá la maldad que nos ha seducido a la autodestrucción.

El siguiente acto de la historia bíblica trata de Dios en Israel y desarrolla los temas y patrones del primer acto. Dios llama a una nueva humanidad fuera de babilonia, hacia una maravillosa tierra (jardín).

 

Abraham y Sara y sus descendientes los Israelitas: Dios promete que a través de ellos la bendición divina será restaurada a todas las naciones. Seguramente estos son los nuevos humanos que estamos esperando. Pero los Israelitas repiten la rebelión de la humanidad contra Dios construyendo sus propias ciudades violentas que llevan a la autodestrucción y a otro exilio en Babilonia.

Pero Dios mantiene su promesa de que el nuevo humano vendrá del linaje de Abraham. Será un sacerdote rey, quien ahora tendrá que rescatar de Babilonia tanto a Israel como a la humanidad, para así restaurar la bendición de Dios al mundo.

Estos dos actos están diseñados de acuerdo al mismo patrón. El segundo acto es una versión más larga y violenta del primero y juntos exploran la trágica condición humana. Pero también resaltan la promesa de Dios, la cual se desarrolla más en el siguiente acto: los profetas y poetas del Antiguo testamento.

 

Los profetas acusaron a Israel y a todas las naciones por su maldad y anunciaron que un día Dios mismo llegaría para traer el día del señor y rescatar a su mundo de Babilonia. Él lo haría a través de un sacerdote real quien sufrirá como esclavo y morirá por los pecados de Israel y toda la humanidad. Pero luego será exaltado como rey sobre las naciones. El llamará a las demás personas a dejar Babilonia y unirse al nuevo pueblo del pacto, que se asociará con Dios para gobernar sobre una nueva Jerusalén, esto es, sobre una nueva creación.

 

Los profetas acusaron a Israel y a todas las naciones por su maldad y anunciaron que un día Dios mismo llegaría para traer el día del señor y rescatar a su mundo de Babilonia. Él lo haría a través de un sacerdote real quien sufrirá como esclavo y morirá por los pecados de Israel y toda la humanidad. Pero luego será exaltado como rey sobre las naciones. El llamará a las demás personas a dejar Babilonia y unirse al nuevo pueblo del pacto, que se asociará con Dios para gobernar sobre una nueva Jerusalén, esto es, sobre una nueva creación.

 

El Antiguo testamento concluye anticipando un nuevo acto en la historia.

A continuación, el Nuevo testamento es la misma historia continuada ahora en Jesús. Veamos como el registro de los cuatro evangelios introduce a Jesús de Nazaret como el prometido hijo de Abraham, que restaurará la bendición de Dios a las naciones. También como el nuevo humano que derrotará a la maldad y quien restaurará a la humanidad para unirse con Dios. Así que Jesús es presentado como un humano y algo más. Él va anunciando la llegada del reino prometido de Dios. Habló y actuó como si fuera el rey divino de Israel. Pero en lugar de llamarse rey, Jesús se refirió a sí mismo como el hijo del hombre. Esto es el humano que actuaría como siervo.

 

Los Evangelios

Los evangelios están declarando que, en Jesús, el Dios de Israel, se ha hecho el Israelita fiel y el verdadero humano. Que todos fuimos creados para hacer, pero que hemos fallado. La misión de Jesús era confrontar la oscura maldad que acecha detrás de la maldad de la humanidad, seduciéndonos al egoísmo, la violencia y la muerte.

¿Pero cómo derrotas esa clase de maldad?

La sorprendente respuesta en los evangelios es que Jesús derrotó nuestra maldad, permitiendo que le asesinaran en su trono paradójico: la cruz, donde Jesús murió por la maldad y el pecado de la humanidad.

 

Así es como Jesús vivió lo que enseñó. Que la no-violencia, el perdón y el amor sacrificial son las cosas más poderosas del universo. Y debido a que el amor de Dios por este mundo es más fuerte que la maldad o que la muerte, Jesús fue levantado a una nueva vida, como el prototipo de una nueva humanidad.

 

Los Hechos de los Apóstoles

Y esto nos lleva a la historia de los Hechos. A través del espíritu, Dios empodera a los seguidores de Jesús para esparcir la vida y el amor de Jesús en el mundo. Conforme invita a las personas a dejar su vieja humanidad y unirse a la familia multiétnica de Jesús: una nueva humanidad.

 

Escuche el capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles, en el que se nos relata la venida del Espíritu Santo

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

Las cartas de los Apóstoles

Aquí es donde las cartas de los apóstoles encajan en la historia. Los apóstoles se dirigen a las primeras comunidades cristianas y muestran como la Buena Nueva de Jesús, el rey resucitado, cambian la historia y deben moldear cada parte de nuestras vidas. También explican las buenas nuevas recurriendo constantemente a las historias del Antiguo testamento y las historias de Jesús, mostrándonos cómo ver nuestras propias historias como parte de la épica historia bíblica.

Toda la humanidad está atrapada en un exilio babilónico. Pero Jesús vino para crear un nuevo hogar. Todos estamos viviendo en diferentes clases de “esclavitud egipcia” en el egoísmo y el pecado. Pero Jesús murió como el cordero de la pascua para liberarnos hacia la tierra prometida. Nuestra vieja humanidad está sujeta al polvo de la muerte. Pero la resurrección de Jesús abrió un nuevo futuro para una nueva humanidad. Vivimos aquí en la era de maldad presente. Pero a través de Jesús y del espíritu, una nueva creación ha sido abierta aquí y ahora.

 

Libro del Apocalipsis

Esto nos lleva al libro del Apocalipsis, en donde la historia bíblica completa confluye en imágenes y simbolismos poderosos. Jesús es presentado como un cordero inmolado y lleno de sangre que es exaltado como el divino rey del mundo. Él saca a su pueblo de la esclavitud y el exilio en Babilonia. Y conforme ellos resisten la influencia de Babilonia, podrían tener que sufrir junto con su líder inmolado.

Pero cuando sigues al rey resucitado ni siquiera la muerte puede prevenir la llegada de la nueva creación, que aquí es presentada como el jardín (templo) de la nueva Jerusalén, el verdadero hogar de la humanidad, después de su largo exilio. Así que en la última página de la biblia el cielo y la tierra se han reunido. Y los nuevos humanos toman la tarea que les fue asignada desde la primera página de la biblia: gobernar juntos el mundo en el amor y el poder de Dios.

 

El principio de una nueva Historia

El nuevo testamento es una asombrosa colección de documentos. Representan el testimonio de los apóstoles que nos apunta hacia Jesús, el resucitado. Y a través del espíritu de Dios, estas palabras sumadas han estado transmitiendo una palabra divina de esperanza desde el primer siglo hasta el siglo 21.

Cada libro nos muestra como Dios a través de Jesús y del espíritu está llevando nuestro mundo a su meta final, una creación renovada. Y así, el final de la historia es en realidad el principio de una nueva historia que todavía está pendiente de ser contada y de eso trata el Nuevo testamento.

Le recordamos que en Gaudio Books disponemos de la Biblia católica Audiolibro en nuestra página general de la Biblia.

Fuente:

 

Glosario:

  • Resumen De Los Libros Del Nuevo Testamento
  • Del Nuevo Testamento Resumen De Los Libros
  • Todos Los Libros Del Nuevo Testamento
  • Resumen De Los Libros Del Nuevo Testamento Pdf
  • Libros Del Nuevo Testamento Y Su Clasificación
  • Libros Del Nuevo Testamento En Orden
  • Cuantos Libros Del Nuevo Testamento
  • Cuales Son Los Libros Del Nuevo Testamento
  • Cuáles Son Los Libros Del Nuevo Testamento
  • Resumen Del Nuevo Testamento Pdf
  • Los 27 Libros Del Nuevo Testamento
  • Resumen Del Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento Resumen
  • Donde Empieza El Nuevo Testamento
  • Cuantos Libros Tiene El Nuevo Testamento
  • Libros Del Nuevo Testamento
 

La Biblia En

Audiolibro

Registro Gratuito