Resumen De Los 5 Libros Del Pentateuco

El Pentateuco son los primeros cinco libros de la biblia:

 
  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio
 

Escuche la Introducción al Antiguo Testamento de la Biblia Latinoamericana

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

La Torá

Se conocen como el Pentateuco o los cinco rollos. Los judíos llaman a estos cinco libros la Torá o la ley. Históricamente se acepta a Moisés como el autor del Pentateuco y se cree que los escribió entre los años 1440 y 1400 antes de Cristo.

 

Genesis

La palabra Génesis significa principio o comienzo y ese es el tema del libro. En él se narra el principio de toda la creación y de la humanidad. De la relación de Dios con todo lo creado y de la separación del hombre con Dios debido al pecado, la caída del hombre. Otros temas relevantes son la eternidad de dios y su infinito poder, el pecado y sus consecuencias, la separación que causa entre el ser humano y dios y los pasos que Dios tomo para restablecer su amistad con la humanidad y redimirla.

 

En el libro se ve la forma en la que el pecado afectó también la relación de los seres humanos, unos con otros, el gran amor de Dios por toda la humanidad y en específico por su pueblo escogido, el pacto de Dios con los israelitas y la historia de ese pueblo.

 

Escuche el capítulo 4 del Génesis que relata la historia entre Caín y Abel

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

Éxodo

La opresión del pueblo de Israel en Egipto, su liberación y su salida o éxodo hacia la tierra prometida. Otros temas relevantes son el gran poder de Dios sobre la naturaleza, sobre los gobernantes, sobre la historia y sobre toda la humanidad.

 

Los diez mandamientos, otras leyes y legislaciones, la importancia de la disciplina y la obediencia a dios, el contraste entre provisión fiel y constante de Dios al pueblo de Israel y la inclinación humana a quejarse y murmurar, la santidad y el celo de Dios.

 

Escuche el capítulo 3 del Éxodo que relata la escena de la zarza ardiendo

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

Levítico

Las leyes y regulaciones para la adoración y la alabanza en el tabernáculo, además de otras leyes para el diario vivir que los israelitas debían obedecer.

 

Otros temas relevantes del Levítico son la santidad de dios y la necesidad de santidad o limpieza del hombre para poder acercarse a él, fiestas anuales que debían celebrar: la pascua, la fiesta de la semana, la de las trompetas, el día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos. Bendiciones para los que obedezcan los mandamientos de Dios y maldiciones para los que los ignoren.

 

Escuche el capítulo 11 del Levítico en el que se explica la diferencia entre los animales puros e impuros

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

Números

Los censos del pueblo mientras se preparaban para la travesía hacia Canan. Los censos facilitarían en la asignación de tareas y la organización de la defensa ante los enemigos. Otros temas relevantes: las graves consecuencias de la rebelión y la falta de fe en el caso del pueblo de Israel. Estas afectaron a toda una generación que bajó por el desierto durante 40 años y no logró entrar en la tierra prometida. La intensa guerra espiritual en el corazón del hombre que le lleva a olvidar o ignorar las bendiciones recibidas de Dios. El gran poder de Dios, su provisión y cuidado para aquellos que le obedecen y actúan con lealtad.

 

Escuche el capítulo 25 de Números que relata como «los israelitas se prostituyen al Baal de Fogor»

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

Deuteronomio

En el Deuteronomio se repite la ley. Se presenta una copia de ésta como recordatorio para la nueva generación, el pueblo que finalmente entra a la tierra prometida. 

 

Escuche el capítulo 6 del Deuteronomio en el que Moisés nos recuerda: «Escucha, Israel. Yavé es el único»

Si desa escuchar más pasajes de la Biblia, clique el enlace siguiente y registrese gratuitamente:

Otros temas relevantes son la importancia de recordar la ley el pacto, la historia del pueblo, todas las maravillas que dios había hecho por ellos y las consecuencias de sus pecados. La libertad de elección que Dios nos da junto con las bendiciones para la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

El libro presenta una colección de sermones y observaciones de moisés al pueblo y un recuento de los momentos finales de la vida de Moisés.

En nuestra página general de la Biblia encontrará mas estudios sobre la Biblia y además podrá descargar la Biblia en audio.

Fuente:

 

Glosario:

  • Resumen De Los 5 Libros Del Pentateuco
  • Pentateuco
  • Uno De Los Cinco Libros Del Pentateuco
  • Pentateuco Pdf
  • Pentateuco Islam
  • 5 Primeros Libros De La Biblia
  • Uno De Los Tres Libros De La Biblia Con Nombre De Mujer
  • Libros Del Antiguo Testamento
  • Todos Los Libros De La Biblia
  • Pentateuco Antiguo Testamento
 

La Biblia En

Audiolibro

Registro Gratuito